Métodos para aprender inglés según tu edad
El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una habilidad imprescindible
en la actualidad. Es de gran utilidad en el área académica y profesional, y, con las
nuevas tecnologías, ha terminado de globalizarse y convertirse en nuestro idioma
comercial y mundial.
Es por ello que es importante conocer cuáles son los mejores métodos para aprender
inglés según tu edad, facilitándote que puedas comunicarte en cualquier lugar del
mundo!
Existen muchas metodologías, pero para cada etapa de la vida, algunos métodos
son mejor que otros.
A continuación detallaremos algunos de ellos:
En su mayoría, los adultos que quieren aprender inglés lo hacen con una motivación
académica o profesional. Es por ello que estos 2 métodos son ideales para adultos:
MÉTODO DE GRAMÁTICA Y TRADUCCIÓN:
La enseñanza se basa en el análisis detallado de las reglas gramaticales, para luego aplicar esos conocimientos adquiridos a la traducción de oraciones y textos. Las traducciones se efectúan de la lengua meta (inglés) a la propia, y a la inversa.
La primera lengua sirve como sistema de referencia en la adquisición de la segunda lengua.
Para este método, la lengua es un sistema de reglas que debe ser enseñado mediante textos. La base es la lengua escrita.
El vocabulario se aprende mediante listas de palabras y se pone especial énfasis en el grado de corrección de la traducción.
El aprendizaje de la gramática es deductivo, es decir, las reglas gramaticales se explican y se memorizan, y luego se practican en ejercicios de traducción. La oración es la unidad básica de la enseñanza y de la práctica lingüística. El proceso de enseñanza se da en la lengua del aprendiz.
Este tipo de método, puede ser muy efectivo a la hora de aprender inglés en un contexto académico-profesional pues mayormente se trabajará con vocabulario especializado en dicha área, y la traducción es la forma más rápida de asociar las ideas en inglés con el conocimiento técnico que ya se maneja.
ENFOQUE COMUNICATIVO:
Otro escenario en el que como adultos pudiéramos necesitar el inglés es para la comunicación interpersonal, sea porque tenemos la necesidad de comunicarnos con colegas o jefes,o porque debemos tener la capacidad de comunicarnos en un ambiente de habla inglesa(viajes, videollamadas, estudios online, etc).
El enfoque comunicativo, es un método para aprender inglés que encaja perfectamente con estas necesidades. Más que una metodología, es una forma de ver el aprendizaje.
Pretende capacitar al aprendiz para una comunicación real con otros hablantes en la lengua meta. Su objetivo es mejorar todos los aspectos incluidos en la comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir), por ello se le da importancia a todas estas habilidades y también a la gramática.
Se enfoca en la interacción entre los individuos (alumno-profesor, alumno-alumno) y en el uso de la lengua en situaciones reales. Pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua.
Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta.
Lo importante es comunicarse de manera adecuada y efectiva.
De acuerdo a Andrea López (2016), se debe valorar el papel del estudiante en el proceso de aprendizaje, por ello, los contenidos deben serle útiles.
Se enseña lo que el hablante necesita para comunicarse apropiadamente dentro de una comunidad de habla específica.
Busca comprender las lenguas en su contexto y por eso se le presta atención al si son adecuadas o no en dicho lugar y momento. Se emplean materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar la realidad fuera del aula.
El enfoque comunicativo pretende, entonces, que el aprendiz llegue a comunicarse de manera similar a un hablante nativo.
Si quieres conocer sobre otros métodos de aprendizaje de inglés puedes visitar este artículo.
INGLÉS PARA NIÑOS
INGLÉS PARA ADOLESCENTES
Fuentes:
https://andrealopez909.wordpress.com/
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/sugestopedia.htm
https://www.npp-sugestopedia.com/
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1828/1/Quezada_Bravo_Angela.pdf
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/metodo-bilingue-opol-para-los-ninos/
https://eresmama.com/el-metodo-opol-para-ninos/
https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/4-metodos-para-aprender-idiomas-segun-su-edad-291455010084
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La enseñanza se basa en el análisis detallado de las reglas gramaticales, para luego aplicar esos conocimientos adquiridos a la traducción de oraciones y textos. Las traducciones se efectúan de la lengua meta (inglés) a la propia, y a la inversa.
La primera lengua sirve como sistema de referencia en la adquisición de la segunda lengua.
Para este método, la lengua es un sistema de reglas que debe ser enseñado mediante textos. La base es la lengua escrita.
El vocabulario se aprende mediante listas de palabras y se pone especial énfasis en el grado de corrección de la traducción.
El aprendizaje de la gramática es deductivo, es decir, las reglas gramaticales se explican y se memorizan, y luego se practican en ejercicios de traducción. La oración es la unidad básica de la enseñanza y de la práctica lingüística. El proceso de enseñanza se da en la lengua del aprendiz.
Este tipo de método, puede ser muy efectivo a la hora de aprender inglés en un contexto académico-profesional pues mayormente se trabajará con vocabulario especializado en dicha área, y la traducción es la forma más rápida de asociar las ideas en inglés con el conocimiento técnico que ya se maneja.
ENFOQUE COMUNICATIVO:
Otro escenario en el que como adultos pudiéramos necesitar el inglés es para la comunicación interpersonal, sea porque tenemos la necesidad de comunicarnos con colegas o jefes,o porque debemos tener la capacidad de comunicarnos en un ambiente de habla inglesa(viajes, videollamadas, estudios online, etc).
El enfoque comunicativo, es un método para aprender inglés que encaja perfectamente con estas necesidades. Más que una metodología, es una forma de ver el aprendizaje.
Pretende capacitar al aprendiz para una comunicación real con otros hablantes en la lengua meta. Su objetivo es mejorar todos los aspectos incluidos en la comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir), por ello se le da importancia a todas estas habilidades y también a la gramática.
Se enfoca en la interacción entre los individuos (alumno-profesor, alumno-alumno) y en el uso de la lengua en situaciones reales. Pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua.
Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciación perfecta.
Lo importante es comunicarse de manera adecuada y efectiva.
De acuerdo a Andrea López (2016), se debe valorar el papel del estudiante en el proceso de aprendizaje, por ello, los contenidos deben serle útiles.
Se enseña lo que el hablante necesita para comunicarse apropiadamente dentro de una comunidad de habla específica.
Busca comprender las lenguas en su contexto y por eso se le presta atención al si son adecuadas o no en dicho lugar y momento. Se emplean materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar la realidad fuera del aula.
El enfoque comunicativo pretende, entonces, que el aprendiz llegue a comunicarse de manera similar a un hablante nativo.
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Fuentes:
https://andrealopez909.wordpress.com/
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/sugestopedia.htm
https://www.npp-sugestopedia.com/
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1828/1/Quezada_Bravo_Angela.pdf
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/metodo-bilingue-opol-para-los-ninos/
https://eresmama.com/el-metodo-opol-para-ninos/
https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/4-metodos-para-aprender-idiomas-segun-su-edad-291455010084
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Es muy interesante la forma en la que planteas estas estrategias.
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