Conceptos básicos que todo docente debe saber a la hora de planificar
¿Les ha pasado que a la hora de planificar se confunden al manejar las diferentes
áreas que implica una planificación educativa? Son muchos los conceptos
involucrados, y sí, ¡muchos de ellos se parecen!
Por eso, es súper importante conocerlos debidamente, para no cometer errores,
confundir un concepto con otro, ni omitir ningún aspecto.
“Un error en la planificación se traduce en un proceso de aprendizaje no exitoso,
y podría convertirse en una situación estresante tanto para el maestro como para
los alumnos”.
Es por eso que hoy quiero definir algunos de los conceptos básicos que todo docente
1. ¿Qué es un método de enseñanza?
Según González (2012), un método de enseñanza es el conjunto de técnicas y actividades que un profesor utiliza con el fin de lograr uno o varios objetivos educativos. Es decir, es la vía o camino para llegar al objetivo deseado. Nos indica la forma, el modo de cómo enseñar. Conocerlo nos permite confeccionar un plan, con pasos a realizar, para alcanzar nuestra meta.
Debido a los cambios que están ocurriendo en la sociedad por la modernización, los docentes han tenido que plantear nuevas metodologías de enseñanza. En esta página puedes encontrar algunas de las metodologías más efectivas para estudiantes del siglo XXI.
Asimismo, te invito a visitar esta web si quieres encontrar todo lo referente a los tipos de métodos de enseñanza y su clasificación.
2. ¿Qué es una técnica de enseñanza?
De acuerdo a la Webscolar, las técnicas de enseñanza son herramientas metodológicas que se desarrollan consecutivamente con una serie de actividades, con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza – aprendizaje en los que los individuos forman parte activa del proceso.
Muchas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo. Son acciones coordinadas por el docente, con la finalidad de hacer activa la clase y que el aprendizaje se dé de manera natural.
Se diferencian de los métodos porque estos indican el modo de enseñar, mientras que las técnicas son las experiencias en sí, que realizan los alumnos y el docente para obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: canciones, debates, juegos, etc.
Aquí podrás conseguir algunas recomendaciones a la hora de planificar las técnicas de enseñanza.
3. ¿ Qué es una estrategia de enseñanza?
En el libro Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer del aula (2009), las definen como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar, considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Al decidir qué tareas debe realizar el alumno con el fin de aprender, es necesario considerar los siguientes factores:
*Los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia.
*El tipo de demanda cognitiva que se pretende del alumno.
*El grado de libertad que tendrán los alumnos para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos.
*Los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia.
*El tipo de demanda cognitiva que se pretende del alumno.
*El grado de libertad que tendrán los alumnos para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos.
Si quieres ahondar a profundidad sobre algunas de las estrategias de enseñanza que existen puedes dirigirte a esta página.
4. ¿ Qué es una actividad pedagógica?
Una actividad pedagógica o educativa son todas aquellas acciones que se desarrollan y se hacen en pro de la educación. De acuerdo a la web conceptoydefinicion.com, se hace referencia a este tipo de actividades cuando estas están creadas, programadas y ejecutadas con la idea de lograr aquellos objetivos educativos que queremos que los estudiantes logren.
Existen distintos tipos de actividades pedagógicas: de iniciación, de desarrollo, de consolidación, de apoyo o refuerzo, de ampliación, de evaluación, de recuperación, extraescolares y complementarias, por último actividades para la adquisición de los planes y proyectos. Cada una de ellas tendrá un fin específico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. En este artículo podrás encontrar algunos ejemplos de actividades pedagógicas.
Por último quiero compartir contigo un gráfico que plasma todos los aspectos a considerar a la hora de planificar y especifica qué implica cada uno de ellos. Espero que te sea útil la próxima vez que vayas a planificar tus lecciones.
Fuentes:
https://conceptoydefinicion.com/actividades-pedagogicas/
http://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%203.pdf
http://www.webscolar.com/las-tecnicas-de-ensenanza-y-su-clasificacion
http://educomunicacion.es/didactica/0031clasificacionmetodos.htm
http://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184013/html/index.html
Fuentes:
https://conceptoydefinicion.com/actividades-pedagogicas/
http://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%203.pdf
http://www.webscolar.com/las-tecnicas-de-ensenanza-y-su-clasificacion
http://educomunicacion.es/didactica/0031clasificacionmetodos.htm
http://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184013/html/index.html
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